martes, 29 de abril de 2008

Practica de Control de Calidad

Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Bioquímica Clínica




Control De Calidad




















Prof: Guzman German

Bachiller:
Rodríguez Fanny
C.I. 16.648.573



Cuidad bolívar 28 de abril del 2008


Introducción


El término “control” se refiere a la actividad (o inactividad) diseñada para cambiar una condición actual, o para hacer que permanezca inalterable.
Su objetivo es mantener una calidad o característica del producto dentro de un nivel satisfactorio.
EN RESUMEN...
“La única y verdadera razón de existir de una empresa es satisfacer a sus clientes”, aunque, claro está, la empresa debe generar suficientes utilidades para que siga cumpliendo su fin último.
La calidad total es un medio que toda empresa puede utilizar para el cumplimiento de esa noble misión: satisfacer al cliente.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL CONTROL DE LA CALIDAD.
Se han desarrollado muchas técnicas para implementar la calidad total en las empresas. Una de ellas, que permite la participación cabal de los empleados es la utilización de los llamados círculos de calidad o círculos de mejoramiento.
Existen otras técnicas que son muy utilizadas y que, aunque son del tipo matemático, no son difíciles de entender y aplicar. Estas herramientas matemáticas y lógicas son la base para que los círculos de calidad puedan identificar y resolver los problemas de calidad.
Por mencionar algunas:
El gráfico de pareto.
El diagrama de causa y efecto.
El histograma.
Gráficas de control.
El diagrama de dispersión.
Hojas de verificación o chequeo.
Antes de finalizar esta pequeña introducción se definen dos conceptos que hoy día están muy de moda:
Mejoramiento continuo. Es el proceso mediante el cual se realizan continuamente pequeñas mejoras en todas funciones de la empresa y en el que todo el personal participa. Este proceso, además, se enfoca en ideas de bajo o nulo costo, está orientado a la acción y es de rápida aplicación. Los japoneses tienen una palabra para este proceso: kaizen, y representa la forma de vida del pueblo japonés: tratar de ser mejores cada día, aunque sea un poco.
Aseguramiento de la calidad. Es el conjunto de acciones planeadas o sistemáticas necesarias para proveer la adecuada confianza de que un producto o servicio satisfará las necesidades dadas.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD.
Por productividad se entiende que es el aumento de la producción por hora de trabajo.
Cabe mencionar que en el campo laboral pueden existir dos tipos de productividad:
a) Aumentar la productividad sin mejorar la calidad.
La administración superior ordena a los empleados que aumenten la productividad, lo que origina: la responsabilidad de producir más recae sobre los empleados, creando tensiones, frustración y temor.
Ellos tratan de cumplir las órdenes, pero a la vez realizan un trabajo de menor calidad.
b) Aumentar la productividad mejorando la calidad.
La administración superior trata de mejorar continuamente la calidad, aumentando por ello la productividad.
Hace cambios, sin gastos adicionales.
Su habilidad en mejorar el proceso da por resultado una disminución en los defectos, produciendo un aumento en unidades buenas, en calidad y productividad




















Fundamento del método



CE
Esteres de colesterol ----->colesterol+ac.grasos

Colesterol+O2-------->colest-4-en-3-one-H2O2


2H2O2+4-aminoantipirina+fenol------> quinonenica+4h2o
HPO



La separación de HDL-colesterol esta basada en la selectividad de los iones fosfotugstico y magnesio para precipitar las proteínas con excepción de HDL colesterol. Después de la centrifugación ,HDL-colesterolcontenido en el liquido sobrenadante se determina con el mismo método que se determino el colesterol








Procedimiento
· Marque un tubo para muestra (M) otro para el estándar y otro para el blanco reactivo.
· A cada tubo marcado agregue 1,0 ml de reactivo de colesterol.
· Pipetee 10ul de cada muestra a sus respectivos tubos y tape y mezcle por inversión.
· Pipetee 10 ul (0,010 ml) de estándar de colesterol total o (50 ul estándar de HDL-colesterol) en su respectivo tubo. Tape y mezcle por inversión. El tubo de blanco reactivo, no lleva nada.
· Incube todo los tubos a 37ºC por cinco minutos o 15 minutos a temperatura ambiente.
· Después de la incubación mezcle todos los tubos por inversión y lea dentro de los 30 minutos siguientes.
· Coloque el espectrofotómetro a 500 nm, lleve a “0” con el blanco reactivo. Lea todos los tubos y anote las absorbancias de (M) y (ER).

Valores Normales:

Deseable: Menos de 200 mg/dl
Limite Alto: 200-239 mg/dl
Alto: 240 o por encima mg/dl




Conclusión


El análisis de las grafica de control de calidad interno los valores se ubican dentro de las reglas de westgard y solo un valor se excede de la x por debajo de 2DS lo cual es una alarma. Y la corrida no se rechaza.














































Bibliografía


http://html.rincondelvago.com/control-de-calidad_

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad

http://www.seh-lelha.org/calidad.htm